Ir al contenido principal

LOS HUAY (BRUJOS)

 Son seres humanos como nosotros solo que ellos, tienen podrido el corazón, practican la magia negra de la maldad, le venden su alma al Kisín (Diablo) a cambio de favores malignos. Es por eso que tienen la facilidad de transformarse en mitad humano y mitad animal adoptando la forma del huay perro, huay chivo, huay gato, huay keken (Cochino), etc. También hay brujas de magia negra que adoptan la forma animal. Huay quiere decir espanto de la media noche.

Estos mentados brujos adoptan cualquier forma animal para espantar a la gente o para hacer sus fechorías. Tiran las albarradas de las casas, matan animales. Después de hacerlo, le comen los sesos. Los brujos de magia negra son muy tramposos. A veces le dan brebajes a las mujeres para adormecerlas y así poder abusar de ellas. Para poderse transformar en Huay chivo, hacen un círculo con velas negras. Le arrancan el corazón a una cabra para luego beberse la sangre.

Hacen la ofrenda a su amo del mal, rezan el padre nuestro nueve veces al derecho y al revés. Como quien dice de principio a fin y de final al inicio. Luego dan nueve volantines al derecho y al revés. Al último volantín se transforman en espanto, para luego salir a recorrer las calles de los pueblos. Extraños y inexplicables casos se pueden escuchar en la actualidad, acerca de estos míticos brujos mayas.

¿Ustedes que opinan?  ¿Mito o realidad?

Digan su opinión en los comentarios
Buenas noches.

No olviden darle like y compartir para mas relatos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA DEL TLACUACHE QUE ROBÓ EL FUEGO

Esta es una leyenda Nahua, de la época prehispánica  Hace muchos años no se conocía el fuego, las personas debían comerlo todo crudo, su vida era muy difícil. En las noches de invierno, cuando el frío descargaba sus rigores en todos los confines de la sierra, hombres, mujeres, niños y ancianos, padecían mucho. Sólo deseaban que las noches terminaran pronto para que el sol, con sus caricias, les diera el calor que tanto necesitaban.  La gente principal, se reunían a discutir sobre la forma de tener algo que les proporcionara calor y cociera sus alimentos. Un día, el fuego se soltó de alguna estrella, y se dejó caer en la tierra provocando el incendio de varios árboles. Entonces los quinamentin (gigantes) de la montaña, enemigos de ellos, apresaron al fuego y no lo dejaron extinguirse. Nombraron comisiones que se encargaron de cortar árboles para saciar su hambre, porque el fuego era un insaciable devorador de plantas, animales y todo lo que se ponía a su...

EL COLUMPIO DEL DIABLO

En un lugar de Tecozautla, Hgo. llamado “El columpio del diablo”, hace muchos años en plena oscuridad y justo a la media noche, entre las dos peñas que componen ese lugar se escuchaban los funestos quejidos de un hombre que parecía estar agonizando. La gente que pasaba por ahí, al escuchar los fantasmales quejidos vivían una experiencia muy rara, quedándose sin habla y hasta mucho tiempo después reaccionaban para salir despavoridos de ese terrible lugar. Cuenta la leyenda que una noche dos personas que transitaban por aquel lugar no resistieron la tentación al escuchar los quejidos y decidieron internarse en el lugar para ver de qué se trataba. Al llegar al lugar, los dos personajes no daban crédito al darse cuenta que un hacendado que había muerto tiempo atrás se columpiaba en una cuerda que pendía de los dos cerros. Su rostro pálido dejaba ver su condición calavérica, lo que provocó en las personas un terrible miedo que los heló hasta los huesos y crispó sus cabellos.